lunes, 6 de julio de 2009

Casas de ricos, un lujo al alcance de unos pocos

Casas de ricos – un lujo al alcance de unos pocos.

Nivel: B1-B2
Nº alumnos: 15
Tiempo: Aproximadamente 1 hora.

La actividad se basa en la aplicación del enfoque comunicativo, en el énfasis que se hace en desarrollar en el alumno la capacidad de usar el español con el fin de comunicarse de forma efectiva y exitosa.
Se trata de una actividad donde entra en juego la imaginación de los alumn@s además de sus deseos (para algun@s inalcanzables). Se practican tres destrezas, especialmente la comprensión oral y la expresión e interacción oral.

Gramática: Practica del condicional. (Si fuera rico tendría/me compraría…)
Léxico: Repaso léxico sobre vivienda.

Actividad previa: Expresión oral (individual)
Temporalización: 15 minutos

En parejas los alumnos describen su casa.

Casa, piso, apartamento…
Número de metros cuadrados
Número de habitaciones (describe tu habitación)
Personas que comparten la casa contigo
Otras cosas (interesantes, especiales, diferentes, divertidas…) sobre tu casa

Actividad central: Comprensión oral
Visionado del video de Callejeros de cuatro. Actividad de comprensión oral.
Temporalización: Aproximadamente 10 minutos.



Actividad posterior: Expresión e interacción oral
Temporalización: 25 minutos

El profesor elabora una serie de preguntas de comprensión para comprobar que los alumnos/-as han entendido el video. Se comprueba que los alumnos han entendido el video a tenor de sus respuestas. Posibles preguntas:

¿Cuánto cuesta la casa que nos enseña Cristina?
La casa cuesta 10 millones de euros, más de 1.800 millones de las antiguas pesetas.

¿Cuánto mide la televisión del jardín y cuánto puede costar aproximadamente?
La televisión mide unas 120 pulgadas y cuesta en torno a 180.000-200.000 euros.

¿A qué se dedican los dueños de la casa?
Ella es diseñadora y el es un hombre de negocios.

¿Qué habitaciones se han visto?
Salón, cocina con despensa, oficina, habitación principal con baño y jacuzzi, vestidor, habitación del niño, cine, bodega, cuarto de puros.

¿Recuerdas lo que has visto en la cocina?
Puertas correderas, freidora para pescado, plancha para carnes, electrodoméstico para cocinar al vapor, cafetera, grifo con imán, máquina para hacer hielos…

¿Qué de lo que has visto no es corriente encontrarse en una casa convencional?
Televisión en el jardín, piscina de agua salada con jacuzzi, cuarto de los puros, vestidor, iluminación techo del dormitorio principal, pantalla de televisión y nevera en dormitorio, sala de cine, persianas eléctricas, ascensor, bodega con bar y nevera para vino blanco, casa controlada por domótica, …

Se revisa el léxico sobre la vivienda (brainstorming): tipos de casas, habitaciones, electrodomésticos, muebles, decoración en general, etc.
Posteriormente se establece una interacción oral entre los alumnos sobre lo que han visionado. Posibles preguntas:

¿Te gusta tu casa? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más te ha gustado/impresionado de la casa que has visto?
¿Qué es prescindible/imprescindible en una casa? ¿Por qué? (habitaciones, electrodomésticos, etc.).
¿Te gustaría tener otra casa? Describe la casa de tus sueños. Razona tus respuestas.
Imagina la casa del futuro.
Al hilo de esta última pregunta, se puede hablar sobre las casas del futuro. Para saber qué se proyecta en el futuro y tener ideas para hablar sobre el tema, pueden visionar este video:


Esta actividad (si da juego) puede desarrollarse en otra clase ya que excede del tiempo (1 hora) para la que se ha planificado esta actividad.

La evaluación final del profesor servirá para valorar su trabajo y la repercusión que ha tenido en los alumnos. Las actividades probadas efectivas se potenciarán en nuevas actividades de interacción. Los puntos débiles deberán servir para elaborar y aplicar criterios de corrección para la elaboración de actividades futuras.

5 comentarios:

  1. Hola Pina,
    hoy en clase de Español de los negocios los estudiantes tenían que preparar una oferta de un producto para una familia. Vi tu entrada y decidí ponerla en práctica justo antes, siguiendo la mayoría de las preguntas que haces. Después han prefentado sus ofertas: un coche sumergible, un servicio de masajes, un robot de limpieza, una bebida light con propiedades de oro, etc. Ha sido una actividad muy compeleta y el vídeo ha dado mucho juego. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. donde escribí "prefentado" quise decir "presentado" ;)

    ResponderEliminar
  3. jaja Lola, qué alumn@s tan originales y ocurrentes tienes... Un coche sumergible!!! y una bebida light con propiedades de oro ¿qué propiedades? No se me ocurren...Por ejemplo, ¿Propiedades adelgazantes? ¿te quita las patas de gallo o las ojeras? ¿en plan Red bull?
    La verdad Lola es que este video tiene mucho juego. Además de lo que he escrito, tenía muchas ideas más: Crisis vs millonarios, nuevos ricos - millonarios de la nada (hay algunos casos en EE.UU), problemas actuales para comprar una casa. Con respecto a este último punto, he encontrado una Website http://www.juanharo.com/ que tiene muchos videos interesantes para TODOS (no sólo para las clases de ELE)!!! A lo mejor sacas algo nuevo para tus clases.
    Me alegro MUCHÍSIMO de que hayas utilizado esta actividad para tu clase y de que haya dado mucho juego. Había 4 casas en el reportaje de Callejeros, sólo elegí la primera casa, por eso aparece cortada al final.
    Salu2!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso que hayas elegido este vídeo. Yo lo vi cuando lo emitían en cuatro y pensé en un par de explotaciones para otro tipo de clases, pero curiosamente no se me había ocurrido la cantidad de juego que pueden dar para ELE. Excelente propuesta y muy bien articulada.

    Por cierto, no le hagas caso a Lola: en realidad quería decir "prefentado" (es un ifioma que fe ha infentado ella).

    ResponderEliminar
  5. Muy buena actividad, sí, muy completa....Desde ahora ya tienes otra seguidora de tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar